domingo, 21 de abril de 2019

Collages poemas de Nezahualcóyotl

Nezahualcóyotl ​​​fue el monarca de la ciudad-estado de Texcoco en el México antiguo y se convirtió en el principal aliado militar y político de los mexicas, pueblo con el que estaba emparentado por la rama materna, aunque no se considera de raza mexica sino chichimeca.


Ejerció el poder y se desempeñó notablemente como poetaerudito y arquitecto. Nació el 28 de abril (según otras fuentes, el 4 de febrero) de 1402 en Texcoco (actualmente un municipio del Estado de México) en la actual República Mexicana y murió en 1472. 


COLLAGE



El poema que más me gustó de Nezahualcóyotl fue ''Un recuerdo que dejo''. Este poema evoco en mi varios pensamientos y me puso a reflexionar sobre que debo dejar antes de partir, ya que si brotamos en la tierra es para dejar algo sobre ella.Por otro lado también evoco en mi el pensamiento de ¿Cómo ha de actuar mi corazón? y ¿Que dejare de mi sobre la tierra?.

En mi opinión el vinculo entre el mundo en el que se crearon y el mundo de hoy, es que en el mundo de Nezahualcóyotl se presenciaron algunas guerras como la guerra chichimeca y un ataque de Maxtla, el reflexionó sobre estos sucesos y nos dejo como enseñanza en el mundo de hoy que debemos saber como actuara nuestro corazón, que no vinimos en vano a la tierra y por ello debemos dejar algo en ella, al menos flores o cantos.

Esta poesía sigue vigente porque indaga el tiempo, el devenir, la naturaleza y lo divino.Su poesía declara que la vida debe ser vivida con plenitud. Además es un legado artístico que plantea intelectualmente a quien lo lee.

COLLAGE DEL POEMA QUE MÁS ME GUSTÓ 
  


-Edna Chacón 



1 comentario:

Collages poemas de Nezahualcóyotl

Nezahualcóyotl ​​​fue el monarca de la ciudad-estado de Texcoco en el México antiguo y se convirtió en el principal aliado militar y polític...